¿Cómo cuidar a los caballos durante los traslados?

08/10/2016

¿Cómo cuidar a los caballos durante los traslados?

En un mundo que está crecientemente interconectado, los traslados a través del aire, agua y tierra se han ido perfeccionando; permitiendo que naturalicemos nuestros traslados por éstas vías. Sin embargo, a pesar de nuestra capacidad de razonamiento, todo viaje nos genera adrenalina, se desencadenan en nuestro organismo procesos químicos corroborados científicamente. Un viaje es en sí mismo un compromiso especial en nuestra agenda, al que damos especial atención e implica un significativo compromiso emocional.

Por su puesto que las afecciones antes mencionadas se trasladan a otras criaturas cuando requerimos sus traslados. Los efectos del estrés se perciben en todo tipo de organismo, evidencia científica así lo corrobora. El diseño logístico que realizan los profesionales de UNLIMITED TRADE pone en un lugar central éste aspecto, por el respeto a la vida por sobre todas las cosas, y por el compromiso asumido con nuestros clientes y sus expectativas.

Por lo general, los ejemplares comprados internacionalmente, son seleccionados por sus virtudes físicas, y con objetivos de desempeño específicos. Por eso, más allá de los cuidados propios que requiere cualquier animal, los especímenes dedicados a actividades como el deporte, trabajo o reproducción necesitan se extremen cuidados esenciales que les permita desplegar sus fuerzas, expresadas en cada vez mejores rendimientos en su labor.

El desafío de la exportación internacional de éste tipo de ejemplares es el equilibrio necesario entre prevenciones precisas, cuidados delicados, y eficiencia en la gestión logística. El transporte, por todas vías posibles – mar, cielo y aire - debe ser estabulado. Es decir, disponiendo a los equinos en boxes por períodos prologado, esto requiere que las medidas de contención y protección deben extremarse.

Cuando se analizan estas medidas debe considerarse la sincronización de aspectos sanitarios, referidos a la salubridad, alimenticios, bienestar y contención de los caballos. Los especímenes requieren instalaciones adecuadas y ser acompañados, durante todo el trayecto, por personal especializado, comprometido a sostener una minuciosa observación de cada ejemplar.

Para abordar una estrategia de gestión eficiente es necesario agrupar los factores de riesgo a los que se expone la integridad animal durante el traslado. En UNLIMITED TRADE solemos dividirlos analíticamente en dos grandes grupos:

  • Factores Externos: bacterias, virus, parásitos, clima, alimentación, estrés provocado por la transición de medios de transporte y contextos durante el tránsito, su respectiva higiene, confort del hábitat.
  • Factores Internos (propios de cada animal): edad, herencia genética, antecedentes clínicos, enfermedades de los órganos internos.

A la hora de enfrentarlos, teniendo presente el resguardo de la salud y el bienestar de los equinos es aconsejable prestar especial atención por un lado a los siguientes requerimientos materiales:

  • Palets de dimensiones relacionadas con la cantidad de animales, que brinden el reparo y acondicionamiento adecuado tanto respecto al clima como a la iluminación.
  • Alimentación adecuada a los requerimientos energéticos y proteicos, durante todo el trayecto.
  • Agua limpia y de buena calidad según la necesidad respectiva.

Por último, deben considerarse los siguientes cuidados para cada animal:

  • Un plan sanitario preventivo para protegerlos de las enfermedades infectocontagiosas y parasitarias.
  • El seguimiento continuo por parte de personal capacitado y conocedor de los animales.
  • La higiene del pelo y su rasqueteado periódico ayudan no sólo a la estética de los ejemplares, sino al estado anímico de los mismos.

Fuente: Asesor veterinario (equinos) de la Sociedad Rural Argentina